¿Qué está pasando con Unity?

Sep 16, 2023 | Noticias

Desde hace unos cuántos días Unity ha dado mucho de que hablar en redes sociales y en diferentes sitios webs especializados debido a su nuevo plan de negociospero exactamente ¿qué es lo que está pasando?

El 13 de Septiembre pasado, Unity anunció un nuevo sistema de cobro a los estudios de videojuegos basados en la cantidad de instalaciones que posean los juegos que hayan sido desarrollados y publicados con el engine, la noticia generó inmediatamente preocupación en todos los usuarios que usan o planean usar el engine para sus proyectos.

Antes que nada, y para dejar de hacerle eco a la tergiversación, desinformación y click bait que ha tenido la noticia, debemos ACLARAR que las condiciones para que Unity decida comenzar a cobrarte como desarrollador o estudio, no son menores, por lo cual si estás iniciando en este mundo y quieres usar el engine y apuntas a un crecimiento sostenido importante, siento que podrías sopesar dentro de tus costos de producción y estrategias de lanzamiento y mantenimiento esta nueva tarifa que pretenden cobrar, caso contrario, siempre puedes decidir optar por otro engine que se ajuste mejor a tus necesidades.

Pero antes de seguir revisemos un poco el plan que Unity pretende lanzar a partir del 1ero de Enero de 2024:

Unity Runtime Fee Schedule
Check if the Unity Runtime Fee applies to your game and estimate any applicable fees. The fee applies to new installs beginning January 1, 2024, billed monthly.
Step 1: Check Your Eligibility
Your game must meet both revenue AND install thresholds for the fee to apply.
Unity Personal and Unity PlusUnity ProUnity Enterprise
Revenue Threshold (last 12 months)$200,000 (USD)$1,000,000 (USD)$1,000,000 (USD)
Install Threshold (lifetime)200,0001,000,0001,000,000
Step 2: Calculate the Fee
If your game meets both thresholds, the tiered rates apply and will be charged once per new install.
Unity Personal and Unity PlusUnity ProUnity Enterprise
New installs per monthStandard rate (if thresholds are met)
1–100,000$0.20 per install$0.15 per install$0.125 per install
100,001–500,000$0.075 per install$0.06 per install
500,001–1,000,000$0.03 per install$0.02 per install
1,000,001+$0.02 per install$0.01 per install
New installs per monthEmerging market rate (if thresholds are met)
1+$0.02 per install$0.01 per install$0.005 per install

 

Tomando en cuenta la información que detalla Unity, deben cumplirse la condición de instalaciones de por vida de la app y el revenue que ha generado durante los últimos 12 meses. Esto quiere decir que para la licencia Unity Personal o Plus el juego debe tener al menos 200.000 instalaciones y haber generado de revenue al menos $200.000 USD$ el último año, en este caso el estudio deberá pagar $0.20 USD por cada nueva instalación, lo que quiere decir que si el estudio posee 100.000 nuevas instalaciones en un mes, deberá pagarle a Unity por uso de su engine unos $20.000 USD adicionales.

Las condiciones de costos e instalación según la tabla van mejorando si se adquieren licencias como la Pro o la Enterprise, cuyos costos son $2.040 USD y $4.950 USD anualmente por usuario, respectivamente

Ahora bien, si eres alguien nuevo que planea aventurarse en este mundo del desarrollo de videojuegos o recién comienzas a avanzar en tus proyectos, este tipo de cifras están muy lejos todavía de tus preocupaciones, pero los que si han levantado la voz, y con razón, son los estudios con proyectos existentes, ya que muchos de ellos ya han cumplido tanto la condición de revenue durante 2023 como la de instalaciones, lo que quiere decir que el 1ero de Enero de 2024, tendrán que lidiar con un nuevo gasto no contemplado en su estructura de costos y que no va a ser poca cosa.

Muchos estudios han manifestado que actualmente no tienen un control de volumen de instalaciones cuando ocurren eventos especiales o sus juegos se publican de manera gratuita en plataformas como la Playstation Plus o el Game Pass de Xbox, donde miles de jugadores pueden bajar el juego sin pagar por un tiempo limitado, y ahora ellos deberán asumir las consecuencias de estas descargas pagándole cantidades importantes de dinero a Unity por jugadores que no le están generando ningún tipo de ROI a este nuevo e imprevisto fee.

Ha sido tal la magnitud y el impacto de la noticia que directamente muchos estudios han decido aplazar el lanzamiento de sus juegos para portarlos a otro engine e incluso otros aseguran que estarán operativos hasta el 31 de Diciembre de 2023 con Unity y lanzarán nuevas versiones en 2024 con otro engine que se ajuste a ellos.

Y para sumar un poco de caos a esto,  el día de ayer, Unity cerró temporalmente dos de sus oficias en Austin y San Francisco, luego de que su CEO, John Riccitello manifestara que existen amenazas de muerte creíbles contra el equipo que laboraba en dichas oficinas. Aparentemente se ha verificado que detrás de todo esto estaba un empleado de la propia empresa que trabajaba en otra sede.

Por ahora esto son sólo anuncios y especulaciones, habrá que esperar si en los próximos meses la empresa recula en su nuevo plan de negocios o avanza como lo tenía previsto, lo que si es cierto es que a partir de los anuncios ya son muchísimos los estudios que están buscando nuevas alternativas para portear sus proyectos.

Nos vemos en la próxima entrada ^^